Ministerio de Desarrollo Social

 

Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano

Dirección Postal: Av. 9 de Julio 1925 Piso 15 -  (C1073ABA)  Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Argentina

Te/Fax: ( 011) - 4384 - 8509 / 10

Página Web: www.desarrollosocial.gov.ar

 

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”

Contacto: manosalaobra@desarrollosocial.gov.ar

 

Objetivos: Financiar proyectos productivos que favorezcan la inclusión social nacidos a partir de las distintas experiencias, oficios, recursos y habilidades de los vecinos y de las características propias de cada municipio y localidad.
El Plan busca modificar la realidad de nuestro país, recuperando la comunicación y el encuentro entre las personas a partir del apoyo a los espacios de trabajo asociativo y productivo, sin desatender las urgentes problemáticas actuales.

Se propone consolidar los vínculos entre las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, para ello es necesario integrar el capital social y el capital económico.

Los proyectos productivos tienen como objetivo:

- Generar puestos de trabajo.
- Mejorar los ingresos por hogar, disminuir los niveles de pobreza y exclusión.
- Aprovechar los recursos y la capacidad institucional existente en el país para poner en marcha una política social integral.

Beneficiarios: grupos de personas organizadas en forma asociada que necesiten trabajo y tengan una alternativa laboral que estén llevando adelante o necesiten apoyo para empezar. También podrán participar los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.

 

Modalidades: Emprendimientos productivos y Fondos solidarios para el desarrollo, destinadas a financiar y consolidar la gestión de emprendimientos productivos asociativos, unipersonales y familiares en sus diversas líneas de trabajo.

 

Emprendimientos Productivos

Unipersonales y Familiares

-          Línea orientada a mejorar los ingresos de personas desocupadas o sub-ocupadas que presenten proyectos productivos de bienes y/o de servicios en forma individual o familiar.

-          Subsidio de hasta $ 1.500 destinado a la compra de herramientas, insumos y materias primas.

-          Proyectos  presentados a través de una ONG local.

Emprendimientos Productivos Asociativos

 

Asociativos de Autoconsumo

-          Esta línea financia proyectos asociativos destinados a la producción de bienes y servicios.

-          Abierto a todas aquellas personas que de manera asociada (mínimo 3 personas) quieran poner en marcha un emprendimiento productivo de autoconsumo, sean o no beneficiarios de algún plan social.

-          Se financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias de hasta $ 4.000.

-          Los proyectos son aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y tienen que ser presentados a través de un Municipio, Comuna o de una ONG local, y debe contar con el aval del Consejo Consultivo Local.

-          Formularios: http://ww.desarrollosocial.gov.ar/deslocal/autoconsumo.asp

Emprendimientos Productivos Comerciales

-          Brinda apoyo a grupos de emprendedores que desarrollan proyectos destinados a la producción de bienes, servicios y a la comercialización en el mercado.

-          Abierto a todas aquellas personas que de manera asociada (mínimo 3 personas) quieran poner en marcha un emprendimiento productivo comercial, sean o no beneficiarios de algún plan social

-          Se financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias hasta $ 15.000. Este subsidio, tiene una Devolución No Monetaria que se realiza con una donación de un equivalente del 20% de lo recibido en productos o servicios a lo largo del año.

-          Los proyectos son aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y tienen que ser presentados a través de un Municipio, Comuna o una ONG local.

-          Formularios: http://www.desarrollosocial.gov.ar/deslocal/epcomerciales.asp

Herramientas x Trabajo

 

-          Se gestiona en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo destinado a grupos de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.
Los proyectos son aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y tienen que ser presentados a través de los Municipios y los Consejos Consultivos.

-          Cada proyecto, dedicado a la producción, el comercio o los servicios, deberá contar con tres beneficiarios como mínimo.

-          Se financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias hasta $ 15.000.

-          Los proyectos deberán ser presentados hasta el 31 de diciembre del 2004.

-          Web: http://www.desarrollosocial.gov.ar/deslocal

Cadenas Productivas

-          Se financian proyectos que estén orientados a articular la actividad económica de distintos emprendimientos productivos.

-           La finalidad es fortalecer actividades conjuntas entre diferentes emprendimientos para mejorar la calidad de lo producido, aumentar su cantidad, disminuir costos y mejorar la comercialización.

-          Los proyectos pueden ser presentados por medio de un Municipio, Agencia de Desarrollo o una ONG local, y deberá contar con el aval del Consejo Consultivo Local.
Se financia la compra de maquinarias, herramientas, insumos y capacitación.

-          Los montos solicitados y su devolución se definirán según cada caso.

-          Formularios: http://www.desarrollosocial.gov.ar/deslocal/encadenamientos.asp

 

Servicios de Apoyo a la Producción

 

-          Se destina financiamiento a proyectos que brinden servicios a emprendimientos que ya están en marcha.

-          El objetivo es consolidar la calidad de la producción, mejorar la comercialización y fomentar el trabajo asociativo.

-          Los proyectos tienen que ser presentados a través de instituciones capaces de llevar adelante un plan de consolidación de las acciones de los emprendimientos. Estas pueden ser: el Municipio, Centros Tecnológicos o una ONG local, y contar con el aval del Consejo Consultivo Local.

-          Los montos solicitados y su devolución se definirán según cada caso.

-          Formularios: http://www.desarrollosocial.gov.ar/deslocal/apoyo_produccion.asp

Fondos solidarios para el desarrollo

Redes

 

 

-          Subsidios para la constitución de fondos de crédito en las localidades, a través de los Municipios, Comunas y organizaciones no gubernamentales, destinados a financiar proyectos de carácter individual, familiar o asociativo que se dediquen a la producción de bienes y/o servicios.

-          El Ministerio de Desarrollo Social aporta hasta el 80% del fondo y la contraparte el 20% restante.

-          Del total el Ministerio entrega un 15% más destinado a capacitación y asistencia técnica de los proyectos financiados.

-          Web: http://www.desarrollosocial.gov.ar/deslocal/redes.asp

Fondos Descentralizados

-          Brinda apoyo financiero y técnico a Municipios, Comunas, organizaciones no gubernamentales y/o mixtas, a través de la entrega de un monto de hasta $ 30.000 –en su etapa inicial- para la constitución de un fondo rotatorio.

-          Del total del Fondo un 10% puede ser destinado a capacitación y asistencia técnica y gastos operativos.

-          La finalidad es promocionar emprendimientos productivos de carácter regional o local.

-          Web: http://www.desarrollosocial.gov.ar/deslocal

Bancos de la Buena Fe

 

-          Beneficiarios: personas individuales o familias que desarrollen proyectos socio-productivos vinculados a la producción de bienes y servicios.

-          Los proyectos tienen que ser presentados por medio de una ONG local.

-          Se otorgará un micro-crédito hasta $500 a devolver en 6 meses como máximo con un interés del 30% anual.

-          Web: http://www.desarrollosocial.gov.ar/deslocal

 

 

FONCAP – Fondo de Capital Social

 

Página Web: http://www.foncap.com.ar   

Contacto: comunicaciones@foncap.com.ar

FONCAP S. A. es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación orientada a eliminar las barreras de acceso al crédito para el sector de la microempresa de menores recursos económicos, apoyando su organización y su articulación con los demás sectores de la sociedad. 

Forma parte de la política de promoción social y económica a nivel nacional y brinda servicios técnicos y crediticios para organizaciones y grupos de microempresarios y pequeños productores que lleven adelante propuestas de financiación autosustentables y perdurables, con el objetivo de apoyar activamente al sector de la microempresa de menores recursos económicos.

 

 

 

Instituciones de Financiamiento a Microempresas

Objeto: Apoyo crediticio a organizaciones para la implementación de operatorias de microcrédito.

Beneficiarios: Instituciones de derecho privado, incluyendo figuras mixtas con mayoría privada, formalmente constituidas y vinculadas al sector de la microempresa.

Destino: Constitución y/o fortalecimiento de operatorias de crédito para microempresas.

Monto: hasta $2.000.000.

Plazo de Ejecución: Hasta 12/18 meses con período de gracia acorde al proyecto, interés de 15% anual en $.

 

Requisitos:

- Antigüedad mínima de la organización: 2 años.

- Capacidad legal y jurídica para otorgar préstamos.

- Patrimonio no inferior a $ 100 mil.

- Elaboración de un plan de acción a 3 años que demuestre la viabilidad de la operatoria, y la capacidad de repago de la institución.

- Garantías reales consistentes con las características del proyecto.

 

Banca Micro

Objeto: Apoyo crediticio a organizaciones para la implementación de operatorias de microcrédito. 

Beneficiarios: Instituciones de derecho privado, incluyendo figuras mixtas con mayoría privada, formalmente constituidas y vinculadas al sector de la microempresa.

Destino: Constitución de un fondo de micro crédito para microempresas.

Monto: $10.000 a $50.000.

Plazo de Ejecución: Hasta 12/18 meses con período de gracia acorde al proyecto con interés del 9% anual, variable trimestralmente.

Requisitos: Los destinatarios finales deberán ser microempresas en sectores de menores ingresos.

- Antigüedad mínima de la organización: 2 años.

- Elaboración de un proyecto y un plan de negocios que demuestren la viabilidad de la operatoria, y capacidad de repago de la institución acorde al préstamo solicitado.

- Garantías reales propias o de una institución pública o privada avalista, u otras a satisfacción de FONCAP.

 

 

Pre Banca Micro

Objeto: Apoyo crediticio a organizaciones sociales para el desarrollo de microempresas en sectores de menores ingresos y/o de operatorias de microcrédito para microemprendimientos productivos.

Beneficiarios: Instituciones de derecho privado: ONG, cooperativas, mutuales, y toda otra figura asociativa sin participación estatal.

Destino: Capital de trabajo y/o bienes de consumo durable para su uso en la actividad de las microempresas asociadas. Ampliación de cartera de micro crédito.

Monto: $10.000

Plazos de Ejecución: Hasta 24 meses con un período de gracia de hasta 6 meses, interés del 0% real, ajustable en función del proyecto.

Requisitos: En todos los casos, los destinatarios finales deberán ser microempresas en sectores de menores ingresos.

- Elaboración de un proyecto que demuestre la viabilidad de la operatoria, y capacidad de repago de la institución acorde al préstamo solicitado.

- Avales institucionales de organizaciones públicas o privadas de reconocida inserción en el sector a atender.

- Garantías en función del proyecto.

 

Microfinanzas sectoriales

Objeto: Apoyo crediticio para el financiamiento de desarrollos productivos y/o comerciales en sectores de actividad específicos.

Beneficiarios: Instituciones de derecho privado, incluyendo figuras mixtas con mayoría privada, formalmente constituidas.

Grupos de productores asociados de hecho para la producción o comercialización conjunta.

Destino: No especificado

Monto: $2.000.000

Plazos de Ejecución: Hasta 12/18 meses con período de gracia acorde al proyecto, interés del 9% anual en dólares, ó 15% anual en pesos, variable.

Requisitos: En todos los casos, los destinatarios finales deberán ser microempresas o pequeños productores.

- Capacidad legal y jurídica para otorgar préstamos.

- Elaboración de un plan de acción que demuestre la viabilidad de la operatoria, y la capacidad de repago del préstamo.

- Garantías reales consistentes con las características del proyecto.